Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“En la Policía hay un régimen de consecuencias interno que está funcionando”

Dijo hay que redistribuir los recursos de los bomberos, hay que modificar la ley obligado

Expandir imagen
“En la Policía hay un régimen de consecuencias interno que está funcionando”
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul Fadul, participó en el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul Fadul afirmó que la Policía ha cambiado mucho, pero debe seguir cambiando y agregó que la institución del orden público no es la culpable de los hechos delictivos que se cometen en el país.

Según Fadul, el problema de la seguridad interna de un país es un problema de Estado en el que están involucrados todos los organismos del Estado y de todas las instituciones.

Dijo, sin embargo, que en la Policía se han mejorado los salarios “antes se hablaba del salario cebolla, pero nunca ha sido así, porque la mayoría de los agentes tienen un especialismo, de hecho los salarios siempre son deficientes, pero no en los niveles que decía el raso en ese entonces”.

Entre los avances de la Policía destacó que se han mejorado sustancialmente los salarios, el equipamiento, el 911 es otro componente que ha vigorizado enormemente la Policía y ahora se va ampliar hasta el 78% de la población.

“Hay un proceso de depuración interna que yo lo veo muy bien y vamos a seguir depurando las filas policiales”, dijo el ministro de Interior y Policía tras participar en el Diálogo Libre.

Expresó que en la Policía hay que hacer liderazgo interno para mayores controles “y en lo que va en el período de Ney se han sacado 786 agentes por mala conducta, o sea, se están tomando las medidas pertinentes y ya hay un régimen de consecuencias interno que está funcionando”.

Agregó que se debe caminar hacia la tecnificación y hacerla, como dicen ellos, una Policía de cercanía, comunitaria, y que tenga mayor credibilidad en la población, “pero esto es un trabajo de todos, nosotros mismos somos los que cuestionamos que cuando hay hechos de delincuencia, la Policía como que no tiene la capacidad para resolverlos, o para prevenirlos como debe ser, sin embargo se actúa”.

El funcionario explicó que hay unos hechos de convivencia social, los que a su juicio, no forman parte del problema de seguridad ciudadana, y puso como ejemplo tres personas muertas en Pantoja, “cuyo hecho no se podría decir que es por delincuencia, lo mismo ocurre con el caso de Emely en San Francisco de Macorís”.

“Estos hechos afectan a la Policía, porque algunos lo calculan como delincuencia”, agregó.

La percepción

El ministro de Interior y Policía negó que haya dicho que la delincuencia es simple percepción y agregó: “Yo dije que la realidad es una cosa y lo que uno percibe es otra, que es así y a veces la realidad persigue a la percepción. Es más, la psicología moderna establece que uno no es lo que uno cree que es, que uno no es más de lo que la gente percibe que es, eso está claro”. Sostuvo que aquí hay niveles de inseguridad, porque no es que no hay delitos, los hay, hay delitos, hay inseguridad, hay robos, hay raterismo, pero agregó que aquí se está combatiendo la delincuencia, “los homicidios están en un 13% por cada 100 mil habitantes, “pero tú le das ese dato a cualquier persona en la calle y no le significa nada, pero esas son las estadísticas”. Reconoció que el raterismo existe, así como existe el problema de las drogas, pero que ha disminuido y hay una eficiencia frente a eso y “es la Policía que está controlando eso”. Fadul es partidario de un desarme en la población y reveló que una de las formas sería eliminar el porte cuando la persona acuda a renovar la licencia y solo se le dejaría la tenencia.

Pero aclaró que es una práctica que no depende solo del Ministerio de Interior y Policía, “pero yo siempre he creído en eso, las redadas que hacemos en los bares, hay un tipo que las guardas en una caja y cuando tú te vas, entonces se te devuelve y entonces el que las guardas tiene tenencia de porte ilegal de armas”.

Califica al Plan de Regularización muy exitoso

Para el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul Fadul el Plan Nacional de Regularización fue exitoso, incluso según dijo, fue reconocido internacionalmente y entiende que fue un plan muy bien concebido.

“La ley 169 fue una ley que complementó el problema de la sentencia 168-13, se abordaron 249 mil personas, el 95% de nacionalidad haitiana, que todavía tienen problemas de documentación, hace dos años hubo una prórroga de los carnés, porque la nueva emisión de carnés costaba RD$200 millones, por eso les dimos vigencia a los carnés mediante una resolución del Consejo Migratorio”.

Manifestó que el plan ha ayudado a transparentar el problema migratorio en la República Dominicana, “aunque algunos ven debilidades, yo veo el plan como una fortaleza, para mi ha sido muy exitoso”.

“Algunos se han quejado, por ejemplo los bananeros de Linea Noroeste, ellos se quejan de que el Plan de Regularización lo ha perjudicado, ellos dicen que una vez sus trabajadores se regularizaron, se fueron a otras regiones en busca de mejor vida, entonces algo está fallando en ustedes que no es más que el salario que pagan”, aseveró.

Sostuvo que los bananeros dicen que el plan es una debilidad, “pero yo lo veo como una fortaleza que se les exija que sean trabajadores regularizados”.

Subrayó que para el plan se crearon unidades móviles que abarcaron todo el país, “y estoy hablando de 249 mil personas en todo el país que están regularizadas y el plan para mi fue muy exitoso”.

Migración humanitaria

Al referirse a la migración humanitaria de venezolanos, Fadul entiende que no debe haber humanitaria con nadie, lo que hay que hacer es aplicar los controles migratorios, para todo el mundo por igual. “Venezuela tiene un conflicto enorme, llama más la atención el problema de los venezolanos por la composición social de la gente de ellos que ha emigrado al país, son de clase media, entonces son gente que llaman más la atención, no se ven con rostros tan deteriorados, nos han desplazado de las ocupaciones de bares, deliverys, de restaurantes, entonces yo creo que lo que hay es una política de beneficio migratoria, pero lo que hay que hacer es aplicar la ley migratoria”, dijo el ministro de Interior y Policía.

TEMAS -