|Diálogo Libre|04 DIC 2017, 12:00 AM

“Entregaremos en este mes 55 planteles escolares y 300 más el próximo año”

El Ministerio de Obras Públicas mantiene un ritmo de trabajo reparando y construyendo escuelas en todo el país

Delsa Tactuk, Karlla Ortega y Eyla Vargas, durante su participación en el Diálogo Libre.
Delsa Tactuk, Karlla Ortega y Eyla Vargas, durante su participación en el Diálogo Libre.
20171204 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La directora general de Edificaciones Escolares, arquitecta Karlla Ortega, dijo que el Programa de Edificaciones Escolares tiene previsto entregar 55 escuelas antes de finalizar este año y agregó que ya se ha coordinado con el Ministerio de Educación para entregar más 300 planteles en el 2018.

El Programa de Edificaciones Escolares tiene actualmente alrededor de 1,400 obras activas, de las cuales el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es responsable de un 72%, de este porcentaje el MOPC ha entregado 580 escuelas y 30 estancias infantiles, “esto significa más de 350 mil niños que han entrado al programa de estancias”.

Según Ortega, con relación al tema de las escuela, tienen en carpeta 518 escuelas y 206 estancias, “pero con el tema de las estancias tenemos un problema por la ubicación de los terrenos, “que como dijo el ministro Gonzalo Castillo este es un tema del Ministerio de Educación, porque se necesita que estén muy en el centro de las comunidades donde se van a construir, para dar el servicio y donde normalmente son comunidades con mucha densidad y entonces hay que agrandar un poco, por eso nos quedan muchas estancias por cubrir”.

“Tenemos que entregar 55 planteles de aquí al 22 de diciembre, que cuando nosotros hacemos nuestro corte y ya hemos hechos planes con el Ministerio de Educación, para garantizar, la entrega de más de 300 planteles para el próximo año, con una serie de mejoras en el proceso que cada día se van implementando”, dijo.

Asimismo, la directora general de Edificaciones Escolares, arquitecta Karlla Ortega, explicó que esto se hace con el fin de dar una respuesta al tema de la educación en la República Dominicana.

Tras preguntarle qué se estaba haciendo para convertir los liceos en politécnicos, Ortega aclaró que es al Ministerio de Educación a quien le compete hacer esa parte y a Obras Públicas le corresponde aumentar la dimensión del área de construcción para ubicar los talleres correspondientes, que es en lo que difiere un liceo normal de un politécnico.

En su comparecencia, Gonzalo Castillo dijo que asumirá todas las responsabilidades que se le sean encomendadas por el presidente Medina.

Se recuerda que en febrero de este año, los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido para ese entonces por el presidente Danilo Medina.

El Diálogo Libre también contó con la presencia de la arquitecta Eyla Vargas, Directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial, quien detalló la manera en que opera ese organismo cuyos recursos son administrados por el Banco de Reservas.

Informó además sobre el desempeño de las unidades de los peajes que caen dentro de su responsabilidad, y del programa de seguridad y asistencia vial que funciona en las autopistas.

Castillo aclara sobre aspiraciones en 2020
Castillo aclara sobre aspiraciones en 2020

“Haríamos muy mal si nosotros estuviéramos inmersos en esos asuntos de la aspiraciones políticas, nosotros todos los pasos que damos en Obras Públicas lo damos pensando en el país, lo damos pensando en la responsabilidad del Presidente Medina ha puesto en nuestras manos y no para subir ningún peldaño político”.

Así se expresó el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo al ser preguntado sobre sus posibles aspiraciones a la presidencia de la República y su parecer sobre un anuncio que aparece en las redes sociales que dice “Gonzalo 2020, para seguir su obra”.

Castillo explicó la participación del ministerio en aspectos como la fumigación y agrega que es, junto al Ministerio de Defensa, los únicos que tienen las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta tarea. “Nosotros somos un país turístico que si aquí se habla de un brote de Sica, Chicu o dengue, seguido tenemos afectado el desarrollo turístico, los tours operadores dejan de venir y eso nos puede afectar”.

Explicó que solo ejecuta las responsabilidades que han puesto sobre nuestros hombres, “pero si al pueblo le gusta esta gestión, pues ya eso es otra cosa”.

Dijo que esto es solo un ejemplo para explicar porque desde del Ministerio de Obras Públicas se trabaja en varios ángulos, “pero no lo hacemos para que se piense que trabajamos para subir peldaños, solo que resolvemos conforme a nuestras posibilidades y eficacia”.

Al participar en el Diálogo Libre, Gonzalo Castillo explicó que el presidente Danilo Medina no está en reelección, “no está en eso, nosotros pensamos que faltan casi tres años para las elecciones, es en el 2019, a mediados del 2019, quizás en el segundo semestre del 19, cuando tendremos que ver este tema político”.

Sin embargo, al preguntarse si para esa fecha no sería muy tarde, Gonzalo Castillo respondió “no, no, nunca es tarde si la dicha es buena”.

Desde hacen varios meses, ha estado circulando en las redes sociales resultados de encuestas que dan a Castillo como el funcionario más popular, solo detrás del presidente Danilo Medina, incluso hay personas que han pedido públicamente que acepte una candidatura presidencial.

Obras tramo kilómetro 9 a Los Alcarrizos

Gonzalo Castillo dijo que el problema del tránsito en la autopista Duarte desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, es porque los autobuses y carros públicos ocupan dos carriles y que para solucionarlo se realizarán algunas expropiaciones y crear bahías de montar y desmontar pasajeros “y después obligar, exigir que las personas caminen hacia esos puntos de desmonte y de montar pasajeros”.

Gonzalo Castillo explicó que este problema no puede esperar que será a partir del próximo año cuando se tomen acciones en ese sentido.

Sin embargo, el funcionario explicó que para resolver ese problema hay varios proyectos que se propone construir a partir del 2018.

“El problema del tránsito es muy complejo, pero vamos a ir resolviendo poco a poco hasta lograr nuestro objetivo, vamos a resolver el problema de los tapones”, dijo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese