Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wi Fi
Wi Fi

“Este año queremos tener en todos los municipios del país conexiones wifi”

A la semana pasada había 245 puntos instalados; la meta es que haya 511 al cierre del año

Expandir imagen
“Este año queremos tener en todos  los municipios  del país conexiones wifi”
Apuntó que se procura que planes de conectividad gratuita también beneficien zonas rurales. (PEDRO BAZIL)

En lugares distribuidos en el territorio dominicano ya se instalaron hasta la semana pasada 245 puntos de conexión wifi gratuitos y la meta es cerrar el año con 511, según reporta el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Esos puntos instalados -y que el Indotel garantiza que funcionan-comprenden 179 autobuses de la OMSA distribuidos en los corredores 27 de Febrero, Charles de Gaulle, Ciudad Juan Bosch, Independencia, John F. Kennedy, La Barquita, Lincoln, Los Ríos, Máximo Gómez y Naco, en el Gran Santo Domingo, y Santiago, en la provincia del mismo nombre.

Además, 30 hospitales, cinco bibliotecas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 14 alcaldías, nueve parques, cuatro estaciones del teleférico y cuatro Centros Tecnológicos del Indotel.

Solo en octubre pasado, el Indotel cuantifica que se conectaron 92,593 usuarios, representándoles un ahorro de RD$8.9 millones en ese mes.

A finales del año pasado el director de la OMSA, Héctor Mojica, anunció que antes de terminar el 2018 comenzaría un plan piloto para instalar wifi en los autobuses, con la meta de que todas las unidades tengan el servicio. “Esto permitirá instalar cámaras de seguridad y aplicaciones de GPS que nos ayudarán a vigilar por completo la conducta de nuestros choferes, ese será un gran paso para mejorar el servicio”, dijo el funcionario en ese entonces.

El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, explicó en el segmento Diálogo Libre de este periódico que los puntos wifi instalados se hicieron a través de las compañías telefónicas con compromisos contractuales, por donaciones de esas mismas empresas y por inversión del Estado dominicano.

“Este año nosotros queremos tener en todos los municipios del país conexiones wifi y eso se va a ir ampliando, y el año que viene hay una meta, yo espero que superior a la de este año, en términos de conexión de puntos wifi”, dijo el funcionario.

En 2006 el Ministerio de la Juventud invirtió más de RD$70 millones para el inicio de un proyecto de internet público gratuito como parte de un programa de reducción de la brecha digital, en el que no participó el Indotel.

La primera etapa se diseñó para que la señal de internet tuviera un alcance de cinco kilómetros a partir de la sede del Ministerio de la Juventud en el Distrito Nacional, y 256 repetidores se distribuirían paulatinamente, con capacidad de conexión para 17,000 usuarios. La más beneficiada sería la población estudiantil. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

“¿Qué pasaba antes?”, se preguntó el director del Indotel. “Antes eran proyectos mucho más domésticos, esto es un proyecto de Estado, es un proyecto de una relación público privada”, dijo Molina al referirse a los 511 puntos wifi que se prevén instalar este año.

Destacó que ahora representantes de las telefónicas se reunieron con personal del programa gubernamental República Digital y definieron un estándar de conectividad. “Hay una supervisión, que era lo que no había antes, de los puntos wifi”, aseguró.

Conectividad también en la zona rural

El presidente del Indotel expresó que se procura que los planes de conectividad gratuita incluyan a las zonas más vulnerables y alejadas de las ciudades. “Esto incentiva la producción”, expresó.

“¿Qué pasaría si el productor agrícola dominicano, a través de una simple aplicación conectada a un celular, puede saber los precios de la piña, los precios del banano. Cuando viene alguien a comprarlo ya él tiene un precio referencial?”, reflexionó.

Según informa el Gobierno en el portal de internet del programa República Digital, entre los lugares con puntos de conexión wifi abiertas al público están el Parque Mirador del Este, el Acuario Nacional, la Plaza España, el Pabellón del Voleibol y el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo y el Distrito Nacional, y la Plaza de la Familia en la provincia Hermanas Mirabal.

TEMAS -