Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Francia quiere construir varios hospitales en Haití pero no hay interés de ellos”

Destaca intención de reforestar la cuenca del río Artibonito y el territorio de Haití

SANTO DOMINGO. Francia quiere construir hospitales en Haití para ayudar a disminuir la cantidad de parturientas haitianas en la República Dominicana, pero el Gobierno de Haití no ha mostrado interés para que eso se produzca, señaló el embajador de ese país europeo en Santo Domingo, José Gómez.

“Sí, estamos muy dispuestos a ayudar, con el apoyo de la Unión Europea, a crear centros de salud para que las parturientas haitianas no tengan que cruzar la frontera”, dijo el diplomático.

Gómez enfatizó en que “el problema es que esos centros se tienen que construir en territorio haitiano. “Tiene que haber un interés haitiano por el tema, y hasta ahora todavía no se ha expresado ese interés, entonces es muy difícil hacerlo, pero de nuestro lado sí estamos dispuestos como franceses y como europeos a desarrollar esos centros de salud, pero eso hay que contar con el apoyo y el interés de las autoridades haitianas”, agregó.

El embajador francés explicó que los pueblos de la zona fronteriza son muy pobres, por lo que entiende lo difícil que se les hace recibir en sus hospitales a las ciudadanas haitianas que cruzan para venir a dar a luz en la República Dominicana.

“Me parece que crear centros de salud en Haití es una respuesta válida, pero el Gobierno haitiano tiene que ayudar. Eso no está en nuestras manos”, enfatizó.

Dijo que tienen un problema similar en la Guyana Francesa, porque van muchas parturientas de Surinam, por lo que decidieron construir un hospital en la ciudad surinamesa para que las mujeres no tengan que cruzar la frontera.

El guaconejo y la frontera

Sobre el tráfico de guaconejo desde el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco hacia Haití para luego comercializar su aceite para hacer perfumes en Francia, Gómez señaló que es un problema bilateral entre República Dominicana y Haití.

“Nosotros estamos involucrados en ese tema de manera más lejana porque entre los compradores de ese producto hay empresas francesas, pero no solamente francesas creo que hay alemanas, suizas, entonces cuando se eles vende ese producto en Haití ellos no pueden saber si viene de Haití o de República Dominicana. Yo pienso que ese es un problema muy serio. Nosotros podemos apoyar ese diálogo, pero básicamente es una responsabilidad bilateral”, destacó.

Reconoció que el tema de la frontera domínicohaitiana es muy difícil de controlar, ya que es fácil pasar de un país a otro.

Dijo que también se produce tráfico de madera y que Francia está dispuesta a colaborar con un programa de reforestación, ya que se necesita reforestar a Haití.

“Haití es un país ampliamente deforestado”, expresó.

Gómez sostuvo que, como parte de la cooperación con el medio ambiente, están trabajando con la República Dominicana para reforestar al cuenca del río Artibonito.

Resaltó que también han trabajado con el Plan Sierra, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, otorgando préstamos blandos y donaciones, y están estudiando el apoyo para el Plan Sierra 3.

Indicó que en el marco del Acuerdo de París , Francia y República Dominicano firmaron un convenio para proteger el medio ambiente.

Esta protección también abarca las playas, que se contaminan con sargazos y promueve que se respeten las normas del medio ambiente en el desarrollo de las labores de agricultura.

Manifestó que la República Dominicana es uno de los países más impactados por el cambio climático y que los dominicanos están tomando conciencia sobre este tema al sufrir las consecuencias de la sequía, las inundaciones y los huracanes, fenómenos que siguen afectando al país.

El embajador de Francia en República Dominicana, José Gómez, afirmó que sostienen un diálogo político interesante con la República Dominicana, y aseguró el apoyo de esa nación europea para el reto que significa para el país la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le tocará a partir de enero del próximo año.

Gómez manifestó que los dominicanos empezarán por lo más difícil al entrar por primera vez a ese Consejo, pero aseguró que se están preparando y contarán con el apoyo de Francia, que es un miembro permanente de ese importante órgano dentro de la ONU.

“Con esa membresía del Consejo de Seguridad nuestros intercambios se van a incrementar muy fuertemente sobre temas que hasta el momento tratábamos muy poco. Van a tener ustedes que estudiar las crisis del Medio Oriente, en África y en todos esos temas”, puntualizó.

Resaltó el dinamismo de la diplomacia dominicana también en las gestiones por la unidad y el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela al afirmar: “Ustedes lo hicieron todo para tratar de hacer que las dos partes definan una solución para la crisis en Venezuela”. Además destacó como un gesto muy generoso de la República Dominicana el establecimiento del Plan de Regularización de migrantes, ya que antes el país no tenía definida una política migratoria.

“Creo que es un paso muy importante (el de regularizar más de 250 personas) porque hasta la fecha República Dominicana no tenía realmente una política migratoria. Ahora, con ese plan de regularización, sí la tiene. Entonces eso es un gran avance y creo que realmente solo se puede felicitar a República Dominicana por haber dado ese paso e implementarlo”, dijo.

TEMAS -