Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

“Hay que modificar la ley para evitar que se construyan apartamentos de forma irregular”

Cree necesario un ministerio de vivienda para evitar dispersión de construcciones y establecer sanciones. Dice que el país tiene actualmente 2.3 millones de casas y lo ideal sería edificar 50 mil por año

Expandir imagen
“Hay que modificar la ley para evitar que se construyan apartamentos de forma irregular”
Mayobanex Escoto durante su participación en el Diálogo Libre, en la que abordó el tema vivienda. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Debido a que por lo menos 10 instituciones del Estado realizan construcciones habitacionales, muchas veces sin conocimiento del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), su director Mayobanex Escoto planteó la creación de un ministerio de la vivienda, que se encargue de regular esa práctica.

Puso de ejemplo el caso del proyecto habitacional La Barquita, donde el Invi no tuvo ningún tipo de participación.

“Yo abogo por que aquí se cree un ministerio de vivienda, para eliminar los entuertos que hay porque eso no debió pasar, pero pasó, no sé por qué, pero realmente debe regularse, pues según la Ley del 10 de mayo de 1962 el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) es el único órgano que legalmente debe dirigir la vivienda en este país”, afirmó.

Citó entre las instituciones que construyen viviendas a los ministerios de Obras Públicas, de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, entre otros.

De igual modo, dijo que el presidente Danilo Medina está enfocado en asistir al más necesitado. “No tenemos ningún proyecto habitacional para dárselo a la cúpula del PLD, nosotros estamos enfocados en ir en auxilio del más necesitado”, afirmó.

Se exige construir con fondos donados

Expresó que los proyectos que construyen para personas pobres se levantan con unos fondos que se exige que sean donados. “Estoy de acuerdo en que no deben donarse en un 100% -como plantean algunos-, que debe pagarse una cuota, o como en Estados Unidos que te dan una casa para tú vivirla y cuando tú progresas viene otra familia a ocuparla, pero para hacer eso aquí tenemos que reformar todo el sistema de vivienda” indicó.

Asimismo, al referirse a los esfuerzos que desde el Gobierno se hacen para bajar el déficit de viviendas, Escoto dijo que lo ideal sería poder construir unas 50 mil viviendas por año, “para poder bajar el déficit, que al censo del 2010 era de 21 mil viviendas por año, y para superar esto debieron construirse en estos 10 años entre 300 mil y 350 mil viviendas”.

Manifestó que para cuando se realice el censo del 2020 se reflejará una realidad diferente, “porque lo demás son proyecciones de cómo se ha venido desarrollando el país en cuanto a demandas y construcciones, y en los últimos años Acoprovi ha dicho que el consumo de cemento ha sido masivo porque se han disparado las construcciones, tanto en el sector privado, como en el público”, aseveró.

Según Escoto, ha habido un gran incremento en los fondos del Fideicomiso, la ventaja de construir con estos fondos es que se obliga al constructor a bajar los precios y agregó que en la actualidad se construyen apartamentos de RD$700 mil, que cuatro años atrás no se hacían. “Y el más caro se construye a RD$2 millones, estamos hablando de que cerca de 100 mil soluciones habitacionales se están construyendo a bajos costos y esto ha obligado a bajar los precios, pero si el interesado ha comprado bajo los fondos del Fideicomiso”.

Señala falta de continuidad al seguimiento

Señaló que aquí no hay un organismo que dé continuidad de cuántas viviendas se están construyendo, tanto del sector privado como del sector público, “porque aquí hay muchas casas que se construyen sin licencia, gente que construyen mejoras sin planos y eso no hay manera de usted saber las casas que se construyen en la periferia”.

“Por eso es que tenemos que acabar con la expansión de la ciudad sin planificación y hacer un bloqueo, igual como hay otras ciudades donde hay zonas prohibidas; hay que mapear y decir: nadie puede construir fuera de linea”, dijo.

Necesidad de un régimen de cosencuencias

Sin embargo, el funcionario aclaró que para esto hay que crear una ley que tenga régimen de consecuencias, “porque no es crear la ley, es que la ley contemple un castigo. Nuestra política es ir en auxilio del más pobre, ir en ayuda del más necesitado y para adquirir una casa o apartamento de los que estamos construyendo basta con presentarnos una certificación que diga que el solicitante no tiene una casa y que presente otros documentos, como acta de nacimiento, entre otros”.

Dijo que el Gobierno de Danilo Medina ha construido varios proyectos a bajos costos, destinados a personas de escasos recursos y agregó que estos proyectos habitacionales están diseminados en diferentes regiones de nuestro país y que en lo adelante se propone iniciar varios más tendentes a bajar el déficit habitacional que se registra en la República Dominicana.

TEMAS -