Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Hay que regular la formación de médicos en RD y eliminar las pasantías”

Nelson Rodríguez Monegro considera que la atención primaria en salud debe ser responsabilidad exclusiva del médico familiar y que el general solo rote por las unidades de atención.

Expandir imagen
“Hay que regular la formación de médicos en RD y eliminar las pasantías”
El médico es el único profesional que hace una pasantía para obtener su licencia para ejercer dentro del ámbito de la salud. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Hay que proyectar una mirada integral a todo el sistema de salud y si se quiere avanzar en la atención primaria y tener capacidad resolutiva en la Unidad de Atención Primaria (UNAP), no puede ser con un médico pasante.

Así lo considera el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, partidario de que se elimine la Pasantía Médica de Ley, para que esas plazas las ocupen médicos familiares, que son quienes están llamados a brindar servicios en el primer nivel, porque son quienes tienen una visión completa de lo que es la salud.

Otro aspecto en contra de la pasantía en las UNAP es que, una vez el médico empieza a desarrollar habilidades y destrezas termina su período y luego llega otro profesional que va a empezar a aprender, lo que trae como consecuencia que no haya adherencia a esa unidad. Dijo que lo usual es que el recién graduado se envía a una clínica rural sin ningún tipo de supervisión, de modo que tampoco se justifica tenerlo en esa zona. Para Rodríguez Monegro lo ideal sería que el médico recién graduado esté ejerciendo tutelado, bajo la supervisión de otro con experiencia.

Además de un médico familiar, en las UNAP se requieren de médicos con las especialidades básicas, así como un trabajo interistitucional con los ayuntamientos, las dependencias que tienen que ver con el tema del agua y el Ministerio de Educación, para trabajar el tema de prevención.

En el país hay 1,747 UNAP que en su mayoría cubren las áreas rurales, en un país que es hoy básicamente urbano, y para ser habilitadas se necesita que los médicos tengan exequatur. Sin embargo, el profesional recién graduado se envía a esas unidades por un año para lograr la licencia para ejercer, lo que obstaculiza la habilitación del centro de salud de primer nivel.

Esta es otra de las razones por las que el director del SNS cree que se debe eliminar la Pasantía de Ley y que en su lugar se apliquen dos exámenes: el primero al final del ciclo de premédica, que es cuando se cursan las materias básicas de la carrera, y el segundo antes de entrar al internado. Cuando termine esa parte práctica el estudiante se gradúa y se le entregaría su exequatur.

Las evaluaciones las coordinaría el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero implementado por la universidad. Quien no apruebe el primero, tendría otras oportunidad o podría elegir otras carreras relacionadas con la medicina.

“Reformaría el internado para que al médico general se le reduzcan 15 días de cada uno de los cuatros períodos del mismo para hacer una rotación de dos meses por una UNAP, con lo que entenderá el funcionamiento de un primer nivel de atención”, expresó.

Rodríguez Monegro considera que eso mejoraría la calidad de la enseñanza de la medicina en las universidades, de las que dijo egresan muchos médicos con deficiencias.

Cuestiona al Colegio Médico Dominicano, porque reivindica la pasantía médica como una conquista del gremio y que asegura es una Ley que data del 1967 y tuvo como objetivo llevar el médico al área rural.

En los hospitales se da micro corrupción que se traga los recursos del hospital, afirma el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

Dijo que en los centros asistenciales debe haber profesionalización de la gestión y despolitización de la salud, pues eso redunda en mejor calidad de servicios y en ahorro de recursos económicos.

“Un hospital no puede seguir siendo un comité de base del gobierno de turno, eso hay que erradicarlo, tiene que primar la meritocracia”, insiste Rodríguez Monegro.

Asegura que hay forma de gestionar adecuadamente los hospitales y de ahorrar dinero en la compra de alimentos y material gastable.

Dijo que se debe cambiar la forma de ofertar los servicios, que los médicos cumplan con su trabajo y con sus horarios, o de lo contrario, no podrían permanecer en sus empleos.

TEMAS -