Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

“La juventud es un valor que debemos cuidar y en la que todos debemos confiar”

El arzobispo dice que actualmente se registra un crecimiento en cuanto a la vocación de los jóvenes

Expandir imagen
“La juventud es un valor que debemos cuidar y en la que todos debemos confiar”
El arzobispo Ozoria Acosta fue el invitado del Diálogo Libre, del periódico Diario Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La iglesia católica dominicana ha declarado el 2017 el año de la participación, y como eje fundamental de su labor pastoral tendrá a los jóvenes, a quienes procura empoderar para que se conviertan en los verdaderos entes de cambio en la sociedad.

La revelación la hizo el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien anunció que como parte de esos trabajos están reorganizando la Pastoral Juvenil. Para tales fines, dijo que fue nombrado el sacerdote Miguel Ángel Amarante, vicario episcopal para la Arquidiócesis de Pastoral Juvenil, quien junto a otros padres integrarán las distintas vicarías episcopales.

Indicó que en enero cinco de ellos irán a realizar un curso en Bogotá, Colombia, de pastoral juvenil vocacional con el fin de recibir las herramientas necesarias para trabajar con los jóvenes, “vamos a invertir en la Pastoral Juvenil”.

“Con el vicario habrá un sacerdote por Santo Domingo Este, uno por Santo Domingo Norte, Este y otro por el Distrito Nacional, es un equipo de sacerdote que van a trabajar directamente y con prioridad la Pastoral Juvenil”, precisó.

A su juicio, “la juventud es un valor que debemos cuidar y en la que todos debemos confiar y darle oportunidades”.

Ozoria Acosta manifestó que actualmente se registra un crecimiento en cuanto a la vocación de los jóvenes, por lo que se trabaja arduamente con ellos.

Asimismo, sostuvo que todas las diócesis están estructuradas en cuanto al programa nacional pastoral, cuyo tema central será la participación, “el tomar parte en la acción pastoral y en todo lo que es la vida de la iglesia”.

“Se está llamando a todos a involucrarse, lo que modernamente hablamos de empoderamiento, participación va en ese orden, empoderamiento de lo que es la vida, la acción y la misión de la iglesia”, apuntó el arzobispo, quien fue el invitado del Diálogo Libre, del periódico Diario Libre bajo la coordinación del director Adriano Miguel Tejada.

Ozoria Acosta estuvo acompañado de monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal de Santo Domingo Este, y del sacerdote Abraham Apolinario, vicario general.

Sus vínculos y la salud del Cardenal

Luego de dejar sus funciones en el Arzobispado de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez se encuentra recluido en su residencia, en un total retiro de la acción pastoral.

De acuerdo con su sucesor, monseñor Ozoria Acosta, está en buen estado físico, pero que ha querido estar tranquilo.

“A nosotros nos gustaría que tenga alguna actividad pastoral, que vaya y celebre una misa en una parroquia, nos gustaría eso, pero él ha decidido estar tranquilo”, apuntó.

Dijo que la relación entre ambos es muy buena, y que recientemente lo visitó junto a un grupo de obispos por su cumpleaños.

Destacó que el cardenal López Rodríguez está abierto a que lo visiten, “no creo que para visita de periodistas”.

“Periodistas, como periodistas, pero como persona podrían ir”, estableció.

Los cambios en la iglesia

Dentro de los movimientos a lo interno de la Arquidiócesis de Santo Domingo que hizo el nuevo arzobispo está la designación del padre Daniel Lorenzo Vargas Salazar, como vicario Episcopal de Pastoral; ratificó a los sacerdotes José Guillermo Rosario Sánchez como vicario episcopal judicial y a Geraldo Ramírez Paniagua, vicario episcopal de Administración y Canciller.

De igual modo, ratificó a Catalino Tejada Ramírez, como vicario episcopal de Pastoral Familiar; a Domingo Legua Rudilla, vicario Episcopal de Pastoral Social; a Cecilio de los Santos Sánchez, vicario Episcopal del Clero. Además, a Mario de la Cruz Campusano, como vicario episcopal de Pastoral Educativa y a Francisco Martín Gutiérrez, como vice canciller.

TEMAS -