Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

“La naturaleza no causa desastres, el hombre construye vulnerabilidad”

El director del COE llama a las alcaldías y demás autoridades a tener mano dura contra ocupantes de zonas vulnerables

SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, afirmó que las alcaldías y demás autoridades nacionales y municipales deben tener “mano dura” y ser inflexibles con las personas que construyen viviendas en lugares vulnerables.

Precisó que los más recientes eventos que han afectado al país han demostrado que hay que respetar la vocación de los terrenos, que no se puede construir en la trayectoria de ríos, arroyos o cañadas, porque la gente se convierte en víctima cuando el país es azotado por algún evento, sobre todo hidrometeorológico.

Al participar en el Diálogo Libre, el general Méndez dijo que también hay que definir el tema del ordenamiento territorial.

“Nosotros, como autoridades, no importa el nivel, si es central o local, debemos asumir nuestros roles. Si a usted como alcalde le corresponde este tema del ordenamiento territorial en su demarcación usted no debe ser flexible en esa parte”, sostuvo.

Afirmó que algunas alcaldías son responsables de asentamientos humanos en lugares inadecuados porque regalan “solarcitos” a la gente sin tomar en cuenta el peligro al que la expone, e insistió en que por eso hay que ser mano dura y definir el ordenamiento territorial para que se respeten los terrenos de vocación agrícola y de asentamiento humano. El oficial del Ejército consideró que, además de aplicar la autoridad en cada caso, se requiere de un plan de educación ciudadana en las escuelas y universidades. Informó que como COE han elaborado folletos sobre los huracanes, las alertas y las medidas preventivas que se deben adoptar, antes, durante y después de esos eventos.

“Yo entiendo que el tema educación tiene que influir mucho en esto, se trata de autoevaluación, no es al momento de emitir los niveles de alerta, quizás con más tiempo de antelación que lo que establece la misma ley , tiene que ver mucho con el tema de educación. La población todavía no entiende que estos eventos no pueden ser dominados, que con la naturaleza no hay control”, dijo Méndez.

Indicó que a la hora de construir una vivienda, hay que saber cómo es la consistencia del terreno para evitar daños causados por eventos como los hidrológicos que son los que causan graves problemas. Sostuvo que su actitud siempre estriba en la emisión con tiempo de los niveles de alerta, que le permita a la población saber lo que le puede venir y, sobre todo, que la gente no debe esperar que una autoridad vaya a sacarlo de una vivienda vulnerable, sino que el primer principio de gestión de riesgo debe ser siempre la autoevaluación..., “porque si no, la evacuación se va a convertir en un rescate, entonces se pone en peligro su vida, la de su familia y la de las autoridades que van en búsqueda de las personas.

TEMAS -