Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Los partidos no estamos en capacidad de arbitrar elecciones”

Vaticina que en las elecciones de 2020 se podría producir un fraccionamiento

SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo que tanto esa organización como los demás partidos del sistema no están preparados para organizar elecciones internas confiables.

En torno a la discusión que existe a lo interno del PLD por el tipo que padrón que utilizaran en sus primarias, afirma que respeta la disposición de consultar a expertos antes de tomar una decisión.

No obstante, Martínez consideró que “los padrones de los partidos políticos no están hechos de la manera correcta, más bien no han sido auditados. En nuestro padrón, por ejemplo, y pasa en otros, que hay cientos de miles de personas peledeístas que tienen hasta vida partidaria y no están en nuestro padrón, y hay cientos de miles que no son peledeístas, que no son de ningún partido o son de otros partidos y están en nuestro padrón, entonces estos padrones están contaminados”, explicó el también alcalde de Santiago.

En ese sentido cree que “independientemente de que con la Ley de Partidos se establezcan primarias abiertas o cerradas se necesita una depuración correcta de los padrones de los partidos políticos en caso de que sean primarias cerradas, y que los árbitros no sean necesariamente los propios partidos”.

Vaticina fraccionamiento

Abel Martínez vaticinó que en los procesos electorales de 2020 habrá un fraccionamiento en cuanto al número de posiciones electivas que obtendrá cada partido, debido a la madurez adquirida por la sociedad dominicana.

Recordó que “en épocas anteriores un miembro de un partido político votaba por todos los de su partido, porque ese es su partido y consideraba que hasta los malos de nosotros son mejores que los buenos de otro lado, ya eso ha cambiado, todo eso ha variado, y tiene que ver con el movimiento electoral, pero las sociedades también van madurando y lo ejercerán, y ojalá sea así, digo yo soy peledeísta y quiero que todos los candidatos del PLD ganen”.