Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Quisqueya Digna está orientado a combatir la pobreza extrema en el país”

Faltan 176,651 personas por alfabetizar y completar la meta del Plan de Alfabetización

SANTO DOMINGO. El director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, afirmó que para que la gente no vuelva a caer en la pobreza extrema, una vez sacada de la misma, hay proyectos como Quisqueya Digna, orientados a ayudarles, y agrega que hay quienes logran emplearse, lo que les facilita un nivel de ingresos propios, “y a esto se agregan los servicios que ofrece el gobierno en las comunidades, como son la tanda extendida, las estancias (infantiles), cuyos costos están calculados en ocho mil pesos para un niño de primera infancia”.

Entrevistado en el espacio Diálogo Libre, de este diario, Contreras explicó que “cuando se reciben estos beneficios, uno calcula los ingresos de cada familia que se beneficia con estos servicios y se le calcula como parte de su condición socioeconómica”.

En tanto, Horacio Medrano, coordinador del programa Quisqueya Aprende Contigo, explicó que la pobreza monetaria se mide con el umbral de los dos dólares diarios la pobreza general y un dólar diario la pobreza extrema.

Señaló que el programa Quisqueya Digna tiene tres ejes de trabajo, uno que va orientado a combatir la pobreza extrema y la exclusión, y “a esta gente hay que apoyarle y crearles condiciones para que salgan de esta condición; un segundo eje es la resiliencia, que es la capacidad de esa persona que salió de la pobreza extrema para que no retorne a esa condición, y el tercer eje es el combate a la reproducción intergeneracional de la pobreza, porque así como las fortunas se heredan, también la pobreza se hereda”. “Hay cientos de niños y niñas que están condenados a ser pobres simplemente porque son hijos de padres pobres”, dijo Medrano.

En tanto, Contreras explicó que los esfuerzos que hace el gobierno han permitido bajar la pobreza general a un 12% y en la extrema, la reducción ha sido de cinco puntos porcentuales. Indicó que el nivel de avance de la pobreza extrema es menor que en la general, debido a varios factores, entre ellos el de la documentación, y puso como ejemplo que el año pasado Senasa dejó de entregar 120 mil carnets del seguro subsidiado porque los beneficiados no tenían documentos.

Asimismo, Contreras reveló que el 78% de las madres solteras no logran declarar a sus hijos “y esto genera una pobreza heredada, y nos proponemos romper esto con el nuevo programa Quisqueya Vida, porque hemos visto que por años el problema es el de la documentación, lo que requiere una combinación de las instituciones que tienen que ver con el tema, que son el Registro Civil que es fundamental; la Procuraduría en el caso del registro tardío, conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia”.

Explicó que se requiere una gran movilización y agregó que muchas veces las personas que están en esta situación no son conscientes de los derechos que tienen. “Entonces hay que salirlos a buscar y darles la oportunidad de que entren a este proceso, que les busquemos la documentación, que los salgamos a buscar, que los alfabeticemos y les demos una formación técnica”, dijo.

Citó al plan de Desarrollo Integral como uno de los ejes para salir de la pobreza y dentro de este figuran el territorio productivo, territorio cohesionado, territorio creativo y el territorio sostenible. “Este plan forma parte de los cinco grandes logros que debemos conquistar en los próximos cuatro años, los demás son eliminación del piso de tierra, eliminación del subregistro oportuno y avance en el tardío”, dijo.

12%

Ha bajado la pobreza general y la extrema se ha reducido en cinco puntos porcentuales, según cifras del gobierno.

TEMAS -