Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

“República Dominicana no es un destino accesible, pero se trabaja para ello”

Autoridades de Turismo y Asonahores comienzan a entender, pero ni las playas ni los atractivos están preparados

Expandir imagen
“República Dominicana no es un destino accesible, pero se trabaja para ello”
Armando Bojórquez, presidente de COTAL, Luis Felipe Aquino, presidente BTC, y el experto Diego González. (FOTO PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana no es un país accesible para las personas con algún tipo de discapacidad que sueñan con bañarse en las playas del Caribe y conocer la cultura criolla, según el experto en Turismo Accesible, Diego González Velazco, presidente de la Red Estable de Turismo Accesible de España.

Indica que en el país se promocionan 21 playas como accesibles, pero que realmente no lo son, lo que a su entender juega con el sueño de las personas discapacitadas.

“La situación en la República Dominicana no es la ideal porque una persona con cierta movilidad reducida tiene dificultades para acceder a las empresas turísticas. Ahora mismo la movilidad en el transporte se habla que en todo el país hay dos taxis con esas condiciones para transportar a personas con discapacidad. Estamos hablando de una situación bastante grave, estamos hablando que la mayoría de los hoteles que hablan de accesibilidad lo hacen desde el desconocimiento”, apuntó el experto Diego González Velazco.

Asegura que los hoteles en el país entienden que accesibilidad es la ayuda que ellos puedan brindar a los discapacitados, por lo que enfatiza que no es ayuda lo que necesitan, sino los medios para poder hacer sus actividades tan libremente como lo hace cualquier otra persona.

“Si pierdo la autonomía, eso no es accesibilidad. Ante todas estas situaciones... lo que tenemos que hacer son los deberes, porque no es solo un derecho es una oportunidad para cualquier destino turístico del mundo”, explica.

Dijo que los mil millones de discapacitados que existen en el mundo constituyen una oportunidad para los empresarios, quienes al final, si actúan, tendrán poco a poco más clientes en sus puertas, porque el discapacitado no viaja solo.

De su lado, Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), en la República Dominicana, aseguró que en el país no existe turismo accesible, pero que, a pesar de las precariedades, en los últimos tres años se ha avanzado mucho, debido a que las autoridades están tomando conciencia.

“Aquí no tenemos turismo accesible, pero se ha avanzado muchísimo en tres años, porque se ha logrado lo más importante... la creación de conciencia y la sensibilidad de los subsectores del sector turismo que son las líneas aéreas, los puertos, aeropuertos y todos los prestadores de servicios que tienen el contacto directo vinculante con los visitantes.

TEMAS -