Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Respaldamos que se apruebe una ley que devuelva servicios a la sociedad”

Buscan también que se dé más accesibilidad y empleo a las personas con discapacidad

Expandir imagen
“Respaldamos que se apruebe una ley que devuelva servicios a la sociedad”
Arturo Pérez Gaviño

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), representada por su fundadora y presidenta, doña Mary Pérez de Marranzini, su primer vicepresidente Celso Marranzini y el vicepresidente ejecutivo Arturo Pérez Gaviño, al comparecer al Diálogo Libre, que cada semana produce este diario, respaldaron la aprobación de una ley en la que el Estado devuelva en descuentos de los impuestos a las empresas que respaldan las instituciones sin fines de lucro para que puedan seguir ofreciendo los servicios que necesita la sociedad.

Con más de 5 mil colaboradores en todo el país, 1,292 empleados en sus 33 filiales, una demanda anual que supera el millón de pacientes y un presupuesto de mil millones de pesos, esta institución ha devuelto esperanzas en más de medio siglo de existencia a miles de dominicanos discapacitados que buscan una mejoría.

Sobre la necesidad de promover una ley que incentive los aportes que este tipo de entidades hacen para el bien social, su primer vicepresidente Celso Pérez Marranzini, manifestó que el Estado le debe permitir algún tipo de descuento y no pensar siempre en recolectar, recolectar y recolectar, sino también, en devolver servicios a la población.

Ante esta necesidad, Marranzini indicó que en el país se crearon en un momento demasiadas fundaciones y que la mayoría eran de políticos. “Entonces las instituciones serias perdimos la posibilidad de que una empresa pudiera aportar el cinco por ciento de sus beneficios y este fuera descontado del Impuesto Sobre la Renta”, añadió.

Continuó diciendo: “Yo creo que es necesario, en todos los países del mundo eso se da, donde una persona contribuye con una organización sin fines de lucro y se le da un descuento del impuesto sobre la renta”.

Proyecto de empleos

Hacen dos años comenzó un proyecto patrocinado por la Embajada Británica en la República Dominicana y la compañía Multiquímica Dominicana, que preside Celso Marranzini, donde se ha promovido el empleo a través de todas las cámaras de comercio del país, para personas con discapacidad.

“Existe una ley que exige la contratación de discapacitados, teniendo un 5% en el sector público y un 3% en el privado. Yo creo que la única institución que lo cumple es rehabilitación, que tiene cerca de un siete por ciento”, indicó Marranzini.

Explicó que en la generación de empleos se está haciendo un gran esfuerzo, con mucha receptividad, porque gran parte del problema está en que muchos empresarios no conocían la acción por la falta de facilidades.

“Hay sitios donde no hace falta facilidad, por ejemplo, en los Call Center pueden trabajar personas ciegas, en sillas de ruedas y perfectamente se adaptan a los requerimientos”, afirmó el primer vicepresidente.

Sostuvo que la empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) tiene la mayor cantidad de empleados con limitaciones y puso como ejemplo a la periodista que funge como maestra de ceremonias, una joven ciega -¡increíble!- cuando hacia su trabajo nadie sabía que era ciega, expresó Marranzini.

El empleo de las personas con discapacidad en la República Dominicana se encuentra regulado por la Constitución de la República, los artículos 314 al 316 del Código de Trabajo y la Ley 5-13, sobre Discapacidad en la República Dominicana, de fecha 16 de enero del año 2013, complementada con su reglamento de aplicación.

Unidad Quirúrgica realiza 250 procesos mensuales

La unidad quirúrgica de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realiza aproximadamente 250 procesos mensuales. Estos procesos buscan complementar la labor de los hospitales ortopédicos del país, reveló el licenciado Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

Dijo que esta cantidad de procesos quirúrgicos resultan extremadamente costosos y puso el ejemplo de un niño procedente de una familia extremadamente pobre y cuyo proceso tenía un costo 200 mil pesos. Para ese caso fue necesario buscar la ayuda de un “padrino” (colaborador o colaboradora) que ayudara en la solución.

“A veces trabajamos con pacientes que han tenido dificultad luego de una cirugía en otros hospitales y por falta de cuidado les llegan las infecciones, degenerando, en muchos casos, en amputaciones. Es cuando nosotros les ofrecemos los servicios de rehabilitación”, narró Pérez Gaviño.

La entidad cuenta con una serie de especialistas en cadera, en manos, en rodillas, brazos, en columna vertebral, en pie, entre otras.

“Las niñas en edades entre 10 y 16 años tienden a sufrir de escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) y dependiendo de la gravedad del caso, amerita cirugía. Aquí se logran resultados que cuando uno los ve no pensaría que fuese posible”, contó el vicepresidente ejecutivo.

Seis neuroortopedas

Arturo Pérez Gaviño dijo que en el país existen seis neuroortopedas y de esa cantidad cuatro pertenecen a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), al tiempo que destacó la importancia de esta especialización médica orientada al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con disfunciones motoras de origen neurológico.

De su lado, Celso Marranzini dijo que la asociación trabaja en un proyecto de protesis 3D conjunto con el doctor Buenaventura García Chaljub, con lo que no solo se reducirá el costo sino también el peso de los reemplazos y la capacidad para que los pacientes manejen esas prótesis.

“Realmente la medicina va avanzando a unos niveles tales que la rehabilitación va a ser totalmente diferente, con el desarrollo de células madres y esto de las prótesis 3D”, adelantó Marranzini.

Estos dispositivos se están implementando en países como Estados Unidos, España y Brasil.

Rehabilitación apuesta por mayor integración en su maratón 5K

Con el lema “yo te acompaño” la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realizará el próximo 14 de abril el maratón “5K de la Solidaridad”. Con una meta clara: lograr mayor integración de personas de todo tipo.

El evento tiene pautada la participación de más de 600 corredores convencionales que acompañarán en la pista a los atletas con discapacidad de más de 40 centros para discapacitados del país.

“El maratón se ha concebido como un proyecto de integración, como un proyecto de solidaridad, como un proyecto de lograr que personas con discapacidad se integren, así como, personas sin ninguna dificultad”, comentó Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la ADR.

La competición se llevará a cabo el 14 abril a las 4:00 de la tarde, partiendo desde el kilómetro 5 de la Avenida de la Salud del parque Mirador Sur. En este, los corredores convencionales se unirán a atletas con discapacidad, para disputarse las 10 categorías, en lo que sus organizadores han denominado como la “la gran fiesta por la integración y los sueños”.

Rehabilitación invitó a los corredores de todo el territorio nacional a unirse a la llamada “fiesta de la integración”, realizando un aporte de RD$650 que servirán para cubrir los costos del evento. Este pago incluye una camiseta, el número y la medalla de participación.

“Yo no creo en la palabra discapacidad, porque de alguna forma todos la padecemos. Algunos tienen discapacidades motoras, otros tienen discapacidad para manejarse en algún campo de la vida”, dijo Celso Marranzini, durante su participación en el Diálogo Libre, que cada semana es presentado por este diario.

Continuo diciendo: “Yo les llamo, personas con talentos especiales, creo que esa es la mejor forma de describirlos”.

Entiende que el maratón lo que integra es a personas con talentos especiales y personas con otras capacidades. Manifestó que en la vida cada quien encuentra sus habilidades y sus nichos.

Dijo que este evento significa para la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), mucho más de lo que económicamente se pueda percibir. “Es esa integración, que la gente vea que la discapacidad es algo mental”, concluyó Marranzini.

TEMAS -