Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Tenemos la dificultad de unas 2,500 secciones sin aulas en estos momentos”

1,458 nuevos profesionales de todas las áreas del saber serán investidos por la UASD el próximo 28 de octubre, informó la rectora Emma Polanco, invitada especial del Diálogo Libre de esta semana

SANTO DOMINGO. La nueva administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su rectora Emma Polanco, tiene en planes ser un aliado del desarrollo del país y trabajar como socio del Estado en la formación de los profesionales que le hagan falta.

Con esos planes, ya se trabaja en un proceso de rediseño curricular para adaptar su oferta a los tiempos actuales, la Rectoría admite que se han quedado rezagados en varios aspectos. Uno de ellos es la falta de estructura física, tanto de aulas, como de equipos de laboratorio y tecnología.

“En lo que tiene que ver con la docencia, tenemos la dificultad de que tenemos unas 2,500 secciones sin aulas en estos momentos y es para nosotros una gran preocupación, tanto las aulas como los laboratorios”, dice Polanco, primera mujer en asumir la rectoría de la universidad en los 480 años de existencia que celebra durante este mes.

La academia requiere de 500 aulas adicionales, para poder acoger a las 30 mil secciones que tiene abiertas en la actualidad, con una matrícula de 194,965 estudiantes (solo este año ingresaron más de 27,000). Unos 50,000 están a nivel de posgrado.

El rediseño curricular que plantea Polanco implica la revisión de las carreras actuales y la implementación de otras nuevas que abarquen los requerimientos actuales de la educación superior. Pone como ejemplo la carrera de Educación, donde la rectora refiere una revolución a nivel de la facultad. Se cerrarán escuelas y otras habrá que fusionarlas o modificarlas.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la promotora del desarrollo económico y social de la República Dominicana, donde quiera que esté. El papel que juega socialmente la universidad es inconmensurable, por lo que entendemos que la universidad hay que mantenerla”.

Polanco habla también de la apertura de la universidad para aceptar propuestas. Mencionó un taller que se realizará en los próximos días para evaluar la academia, al que invitan a profesionales a que participen y aporten sus ideas.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Mauro Canario, resalta la participación de la UASD en el Consejo Nacional de Salud y otros consejos técnicos creados por el Gobierno.

Destaca que esa universidad es la que gana la mayoría de las convocatorias del fondo de investigación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También enfatiza en las investigaciones que hacen en distintas ramas del saber, como matemática, ambiente, salud, biología, educación, tecnología y energía.

Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, también habla de los convenios con distintas entidades y gobiernos central y local, además de actividades ciudadanas de vinculación social, tanto en el plano de la salud, como cultural y recreativo.

“Estamos recuperando esos espacios que reconocemos que nuestra universidad ha ido perdiendo, pero tenemos que visibilizar lo que hacemos” indicó el vicerrector de Extensión de la universidad estatal.

TEMAS -