Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

“Una tarea pendiente es la inversión en infraestructura de conservación de agua”

Benítez sostiene que el país tiene 506 ríos, pero sólo cuenta con 34 presas para almacenar el agua, poniendo en evidencia la necesidad de construir nuevos embalses, a fin de contar con una amplia reserva.

SANTO DOMINGO. La construcción de presas para la conversación de agua es una de las tareas pendientes de inversión que tiene la República Dominicana, aseguró el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Precisó que el país cuenta con 34 presas, de las cuales 32 fueron construidas durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer y sólo dos en los últimos 20 años.

Indicó que del total de los embalses, solo 9 son de gran almacenamiento y las restantes poseen una capacidad mediana.

Ante esa situación planteó a los gobiernos abocarse a un pacto por el agua, a los fines de que se comprometan a construir las obras de retención necesarias para hacerle frente a los próximos 20 años.

“Si hay una tarea pendiente, es una tarea de inversión de infraestructura de conservación de agua”, reafirmó.

A su juicio, unas de las grandes debilidades que tiene el país es la falta de inversión en infraestructuras de conservación del agua.

“O sea el gran aporte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a este país, en esa materia, son dos presas, en 20 años que tienen gobernando”, criticó.

Aunque Benítez reconoció que la mejor manera de conservar el agua es reforestando las cuencas, recalcó la necesidad de construir obras de infraestructuras.

Puso de ejemplo a Cuba, que tiene 114 ríos e igual cantidad de presas, mientras la República Dominicana posee 506 ríos y sólo cuenta con 34 retenedores de agua.

En ese sentido, el presidente de la JAD favoreció la construcción de pequeñas presas por región para poder conservar y suplir agua.

En el caso de la ciudad de Santo Domingo cuestionó el dispendio de agua, donde se suministran 24 metros cúbicos por minutos, a pesar de que las necesidades pueden suplirse con 12 metros cúbicos.

“Eso sucede por que la cantidad de pérdida de agua que hay aquí (Santo Domingo) es inconmensurable,”, resaltó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

La región este

Respecto a la zona este del país, Benítez afirmó que no hay una sola presa construida, a pesar de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) identificó 18 zonas aptas para tales fines.

Destacó que la situación se registra pese al gran desarrollo que sostiene el turismo en la región Este del país.

Sostuvo que ante la falta de presas, los hoteleros se han dedicado a utilizar el agua de pozo. “Debido a la gran succión de agua de pozo para los hoteles, hay estudios que han mostrado que el nivel de infiltración salina en los acuíferos han penetrado 18 kilómetros adentro y el agua de los pozos ya está saliendo salobre”, puntualizó.

Detalló que debido a esa problemática los hoteleros terminaran colocando desalinadores para poder producir agua potable.

“Eso, cuando en este país puede construirles tres o cuatro presas para que el agua vaya desde la loma de El Seibo, desde donde nace el río Chavón, el río Soco, el Sanate, para dirigirlos en tubería grande y satisfacer el agua dulce de todos esos hoteles”, manifestó.

Señaló que de esa forma se cerrarían los pozos para que de manera natural vuelva a su nivel.

A juicio del empresario no se deben limitar los recursos cuando se trate de construir presas.

TEMAS -