Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

“Yo vivo arriba de las violaciones de derechos que se producen”

Ha intervenido en el caso del activista Juan Comprés y el estudiante que agredió a una compañera en Bayaguana

Expandir imagen
“Yo vivo arriba de las violaciones de derechos que se producen”
La Defensora del Pueblo sostuvo que falta mucho para que se cumpla con todos los derechos que se demandan. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, dijo que esa entidad es un guardián celoso de los derechos humanos y en esas funciones ha dado seguimiento a los casos de violencia y violación de esos derechos que se han producido en las últimas semanas y que han tenido gran difusión en los medios de comunicación.

Sobre el particular señala que están interviniendo en el proceso que se le sigue al estudiante Daniel Alberto López Vásquez, de 18 años, quien agredió a una compañera de clases en el liceo Morayma Veloz de Báez, de la comunidad de Bayaguana, acto que fue filmado por otro estudiante y colgado en las redes sociales donde se hizo viral, y motivó a que las autoridades dispusieran una orden de prisión en su contra.

Al respecto, Zoila Martínez afirmó que desde el principio abogaron por “que se le ponga una medida de coerción leve, se le dé ayuda con los psicólogos pero que no pierda el año escolar; que siga estudiando”, puntualiza.

Luego de varios días de persecución, López Vásquez se puso a disposición de la justicia el pasado 13 de mayo, tras lo cual le fue impuesto un mes de prisión preventiva como medida de coerción que deberá cumplir en la cárcel de Monte Plata.

En torno al caso de supuesta colocación de drogas al dirigente comunitario Juan Comprés, Martínez dijo que la institución se dirigió a Moca para indagar al respecto, y estuvieron atentos al desenlace del mismo.

“Nosotros fuimos a Moca y el señor Juan Comprés vino donde nosotros”, reveló la Defensora del Pueblo.

Juan Comprés fue apresado el pasado día tres del mes en curso acusado de posesión de droga y tras su arresto se publicó un vídeo en las redes sociales en el que se veía a los agentes actuantes en el operativo de captura alegadamente plantar los narcóticos en el automóvil del activista.

Comprés fue dejado en libertad pura y simple por juez de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Moca, Anderson Cuevas, luego de analizar las evidencias que les fueron presentadas.

De igual forma, Martínez condenó el incidente que protagonizaron recientemente miembros de la Policía Nacional, con el Frente Amplio de Lucha Popular y varios diputados frente a la Procuraduría General de la República, del cual dijo que “hay actuaciones que yo no veo por qué hay que hacer el caso grande si es tan simple”, al referir a que se debe respetar el derecho a la libre expresión y al libre tránsito.

Embarazo en adolescentes

La Defensora del Pueblo propugnó por que no se prive de la escolaridad a las adolescentes que resulten embarazadas. “Si ella está en estado con 14 o 15 años deben dejarla estudiar, porque un país progresa si los ciudadanos asumen la educación y la practican junto a los valores y a los principios”, señaló.

TEMAS -