Alianza regional
El proyecto de una alianza entre República Dominicana, Costa Rica y Panamá va tomando forma
El proyecto de una alianza entre República Dominicana, Costa Rica y Panamá va tomando forma. Son tres de los países más estables del área tanto en el terreno político como en el social, y con un nivel de competitividad, desarrollo humano y recursos aptos para dar un salto cualitativo.
El Banco Mundial cifra en un 5% las previsiones de crecimiento en 2022 para República Dominicana, un 7.8 % para Panamá y un 3.5 % para Costa Rica. Es un buen punto de partida para acometer los proyectos de acercamiento comercial con Estados Unidos que la actual situación permite replantear.
La reunión de los cancilleres Erika Mouynes, Rodolfo Solano y Roberto Álvarez es un paso más en las conversaciones para generar un foco de acción regional que conviene a los tres países.
La actual geopolítica mundial lleva a entender que estas alianzas serán necesarias para un posicionamiento más conveniente a los intereses nacionales.
No se trata de una mera alianza económica. Muchos de los temas políticos y sociales que vive la región son comunes y necesitan alianzas estratégicas transfronterizas.