Bandas en Haití
La situación en Haití empeora
Vuelve el terror por la violencia de las bandas que controlan amplias zonas de Haití. Se han reportado más de 20 muertos en apenas una semana, en tiroteos por el control de barrios enteros aledaños a la capital, Puerto Príncipe.
La situación política no mejora en un país acostumbrado a las tensiones pero que desde el asesinato de su presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, parece sumido en una indefensión, en un frágil equilibrio sostenido más por el terror que por un proceso de normalización. Se acerca el primer aniversario del magnicidio y la información sobre la autoría es casi nula.
El acceso al norte del país a través de las carreteras nacionales “podría bloquearse”, según anuncian las agencias de prensa, lo que aislaría a todos los departamentos de la capital, debido a que la ruta que conecta con el sur permanece bloqueada. El suministro de combustibles es una dificultad añadida a la normalización de la vida diaria de una población llevada al límite.
Todos los procesos internacionales de ayuda parecen haberse ralentizado. No son buenas noticias éstas para República Dominicana.