Mediación en las escuelas
Cultura de paz a través de la mediación
La experiencia, los resultados obtenidos por las Casas Comunitarias de Justicia en los barrios donde operan mueven a pensar no solo en la necesidad de mantenerlas, sino de ampliarlas.
Y extender esta cultura de la mediación y el diálogo en otros ámbitos. Los hechos de violencia que se han registrado en las escuelas en los últimos meses requieren medidas urgentes y no parece que las que se están tomando sean estrategia suficiente para solucionar la emergencia.
Que los estudiantes dominicanos aprendan a resolver sus conflictos con métodos y herramientas propios sería una gran ayuda para contener una posterior violencia en los barrios.
La cultura del diálogo y de la mediación no se aprende espontáneamente. Que personal preparado para enseñarla esté ya entrenado es un capital al que no se puede renunciar y en las Casas Comunitarias de Justicia lo hay.
Las escuelas, los estudiantes, están pidiendo a gritos intervención en este campo. Sembrar una cultura de paz en las aulas redundará además en unos mejores resultados docentes, de los que el país está tan necesitado.