Plan San Juan
El Plan San Juan presentado ayer es complejo y ambicioso.
El Plan San Juan presentado ayer es complejo y ambicioso. Parte de un análisis profundo de la realidad social de una de las provincias con peores índices sociales de acuerdo a Enhogar 2021, de un tejido productivo en decadencia del llamado una vez granero del sur y de una interpretación del territorio que ha sido la bandera del ministerio de Economía en este gobierno.
Resolver el problema de la deuda de los productores (incluida las de los prestamistas informales) es un inicio para el objetivo principal: transformar la matriz productiva.
Además de diversificar los cultivos por rubros de mejor rendimiento, inaugurar una zona franca, impulsar las cooperativas avícolas, la producción ovino caprino y la apícola entre otras... Y una gran idea que ya está tomando cuerpo: el ISA tendrá una extensión en Bohechio, para formar a más de 600 estudiantes de la región, en régimen de alojamiento.
Manzanillo al Norte, Pedernales al Sur, el Plan San Juan en el centro... todo un plan para las regiones, para los territorios. Proyectos sumamente interesantes a los que dar seguimiento.