Algo se mueve
Las pandillas están pidiendo amnistía y cargos
Algo se mueve en Haití cuando las bandas piden una amnistía y negocian abrir el paso, un corredor hacia los depósitos de combustibles. Que lo que pidan sea negociable o que incluso, se considere válido que “exijan” negociar antes de cesar la violencia que ejercen contra el pueblo haitiano... es otro tema.
En su discurso de esta semana ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se refirió a la crisis haitiana. Recordó en primer lugar el acercamiento del presidente Abinader al entonces presidente haitiano Jovenel Moise para consensuar temas como el registro civil, la salud, las fronteras, migración, comercio, energía y medio ambiente. Buen recordatorio de que así de vasta es la agenda que concierne a los dos países.
Dos años después las cosas son bien diferentes, pero la postura dominicana en foros internacionales ha servido para que países claves, enfatizó Álvarez, consideren a República Dominicana socio y aliado esencial para avanzar la agenda de paz y desarrollo en el país vecino.
