Una deuda que crece
La duda siempre surge y no pocos se preguntan hasta cuándo podremos seguir con ese empuje y en qué momento nos tocará parar esa práctica
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lo dijo con una claridad inequívoca: para cuadrar el presupuesto hay que coger prestado.
Es lo que ha ocurrido en el país por años y nadie puede decir que es un tema exclusivo de la presente administración. Lo que sí preocupa es que en nómina se han puesto 36 préstamos internacionales por la cantidad de 6,660.4 millones de dólares, para que las cifras cuadren para el año próximo.
Afortunadamente la economía dominicana ha sido muy noble y puede aguantar el golpe de acoger deuda para cuadrar la caja pública año tras año.
La duda siempre surge y no pocos se preguntan hasta cuándo podremos seguir con ese empuje y en qué momento nos tocará parar esa práctica.
El debate sobre nuestra capacidad de endeudamiento siempre es complejo, porque depende quien haga el análisis arrima la braza a su sardina, pero lo cierto es que es momento de comenzar a hablar de un endeudamiento razonable e inteligente, que no hipoteque el futuro de la economía y que garantice un crecimiento económico saludable por muchas décadas.