El juego con Haití
Se espera que los países finalmente oigan el clamor de la ONU
El nuevo grito de República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solicita acción y parar con las “buenas intenciones”, es correcto.
Hasta la propia delegación haitiana reconoció la necesidad de tomar acciones y enviar una fuerza especializada a poner el orden en el caos que existen en el vecino país.
Sigue vigente en ese organismo, sin embargo, la poca voluntad de arrojo por parte de Estados Unidos y Canadá de tomar el comando de esa operación. Mientras, China y Rusia mantienen una actitud pasivo agresiva con la intención de dilatar el proceso.
Al menos el primer ministro Ariel Henry anunció que dejará el poder y que se realizarán elecciones en los próximos meses para comenzar a darle ruta al desorden político, lo cual es una medida que debe ser apoyada para que acabe en la ruta del éxito.
Lo cierto es que Haití requiere de apoyo internacional para conseguir que esas elecciones se realicen. La misión de expertos propuesta es buena idea, pero no bastará un diagnóstico, se requiere de un plan de acción.