Mala práctica de los médicos
Es una práctica de la que se queja la mayoría de los pacientes que acude a una oficina médica en el país: el cobro en efectivo
Es una práctica de la que se queja la mayoría de los pacientes que acude a una oficina médica en el país: el cobro en efectivo o por transferencias de un importe para el doctor que les atiende “por fuera” de las reglas.
Esto se vive a diario, más cuando se trata de intervenciones especializadas. Aunque es sabido, no se habla de ello, porque no es “políticamente correcto”, pero todos sabemos que ocurre.
El Colegio Médico Dominicano está al tanto de esta práctica y hace poco al respecto, mientras que las entidades reguladoras tampoco intervienen porque no quieren buscarse problemas.
Sin embargo, es necesario poner fin a una conducta que enriquece a un sector de la población, mientras empobrece y limita el acceso a la salud de otros.
Además, esta práctica fomenta la evasión fiscal y faltas éticas que dejan mucho que desear, donde el único afectado es el paciente enfermo, no la aseguradora ni la clínica.
Los relatos sobre este negativo ejercicio son aterradores, especialmente entre quienes tienen que visitar los quirófanos. Debemos poner atención a este problema, ya que se ha salido de control.