Abinader y su preocupación
Abinader subraya que la reelección indefinida y el personalismo en la política amenazan la estabilidad y el progreso de la región
El presidente Luis Abinader abordó una preocupación crucial para la región latinoamericana en su alocución en la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF): la pérdida de confianza en la democracia debido a la corrupción, el populismo y la tendencia de algunos líderes a perpetuarse en el poder.
Su referencia a Nicolás Maduro y Venezuela refleja un ejemplo claro de esta problemática, donde las elecciones controvertidas y la concentración de poder han debilitado las instituciones democráticas en ese país, sumiéndolo en una importante crisis política.
Abinader subraya que la reelección indefinida y el personalismo en la política amenazan la estabilidad y el progreso de la región, erosionando la participación ciudadana y la confianza en los gobiernos, en lo cual tiene toda la razón el presidente dominicano.
Este llamado a la reflexión sobre la importancia de límites en el poder es clave para fortalecer las democracias latinoamericanas y se enmarca correctamente en la reforma constitucional a tales fines que la República Dominicana considera en la actualidad.
