El flujo migratorio
Entre los años 2020 y 2024 casi un millón de extranjeros fueron regresados a sus países
El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, reveló ayer que entre los años 2020 y 2024 casi un millón de extranjeros fueron regresados a sus países.
Este dato refleja la magnitud de los desafíos que enfrenta el país en materia de regulación migratoria y soberanía nacional.
Durante este período, se deportaron 578,927 personas y se repatriaron otras 362,860, en cumplimiento de la Ley General de Migración núm. 285-04.
El principal problema que enfrenta el país es la facilidad con que regresan a territorio dominicano, sin enfrentar grandes consecuencias.
El contexto de estas cifras no puede ignorar el impacto del flujo migratorio haitiano, que ha generado tensiones sociales y políticas en el país. La migración es un fenómeno complejo que requiere soluciones integrales y sostenibles, basadas en la cooperación regional y el diálogo entre las partes involucradas.
La República Dominicana tiene la oportunidad de liderar con ejemplo en la región, promoviendo políticas migratorias que sean firmes pero justas.
