×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Educación para el trabajo y el futuro

La propuesta del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de impulsar un pacto nacional por la educación que integre al sector privado es oportuna y urgente

La propuesta del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de impulsar un pacto nacional por la educación que integre al sector privado es oportuna y urgente.

Elevar la calidad del sistema educativo y cerrar la brecha entre la formación y el acceso a empleos dignos requiere del compromiso de todos los actores sociales. El Estado no puede solo.

El enfoque en competencias laborales, habilidades técnicas y formación dual responde a una realidad innegable: muchos jóvenes egresan de las aulas sin las herramientas necesarias para insertarse productivamente en la economía.

Y el país, al mismo tiempo, arrastra déficits de mano de obra técnica en sectores clave como el turismo, la tecnología, la construcción y la industria.

Una alianza estratégica con el empresariado -que facilite prácticas, mentorías, diseño curricular vinculado a la demanda real del mercado- permitiría formar ciudadanos más preparados, críticos y con mejores perspectivas de futuro.

Que el Ministerio haya tomado la delantera en esa concertación nacional es un paso promisorio.

Se trata de invertir más, y también de invertir mejor. De vincular la escuela con la vida. De poner el conocimiento al servicio de la inclusión, el crecimiento y la equidad. Un país con mejor educación es un país más justo.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.