Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A qué sistema aspiramos...

En todas las ciencias y la política aspira a serlo, las soluciones a los problemas comienzan por hacer las preguntas correctas.

No basta con identificar el problema. La eficacia de la respuesta dependerá de que el enfoque se base en un certero discernimiento sobre la esencia de lo que se quiere resolver.

Ahora que se discute una Ley de Partidos y otra de reforma electoral, es primordial que nos hagamos las preguntas correctas. ¿Lo que queremos es cambiar por cambiar, o para mejorar el sistema político en que operamos?

Si esto último es el objetivo, entonces las preguntas deben referirse a cuestiones concretas: cuál es el régimen de partidos que queremos; los niveles de transparencia; la rotación del liderazgo internamente y en las funciones públicas; el financiamiento estatal y privado, en fin, cuestiones fundamentales que atañen a la esencia del sistema democrático.

Para las soluciones existen todo tipo de herramientas, algunas más eficaces que otras. Lo importante es considerar el conjunto y de cómo una decisión afecta a las demás.

TEMAS -