Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mortalidad materna
Mortalidad materna

Cesáreas

La OMS considera que una tasa de cesáreas aceptable sería del 10 % al 15 % de los nacimientos. En República Dominicana se alcanzó, según los datos de esta misma autoridad mundial, el 58 % en 2014, pero de acuerdo a la última encuesta de la ONE y Unicef ya es el 63 % en 2019.

Es una cifra alarmante, un récord mundial del que sentirse poco orgulloso. Es la salud de las mujeres dominicanas la que se pone en riesgo innecesariamente. Las razones que dan las asociaciones y autoridades médicas llevan a una sola respuesta: los partos son un negocio y las cesáreas dejan más dinero, menos horas de trabajo y por supuesto... son más cómodas para el médico, la madre y el centro hospitalario.

Que se haya alcanzado el 90 % en el sector privado únicamente por razones pecunarias lleva a plantear los principios éticos de un sistema de salud que debería tener como eje la seguridad del recién nacido y de la parturienta. Pero, de acuerdo con las cifras facilitadas por Salud Pública, el 54 % de las muertes maternas se produce en cesárea.

Se habla de la violencia obstétrica. Esos datos la confirman.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.