Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Editorial

¿Cuál Duarte queremos?

El país está lleno de estatuas que no representan la verdadera figura de nuestros padres de la patria, pero la que ha llamado la atención es la que han levantado las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido.

Es sabido que solo existe una fotografía del patricio tomada cuando ya estaba viejo y cansado y la descripción que hace de él José María Serra. Abelardo Rodríguez Urdaneta creó una fotografía de un Duarte maduro con la cara de general bragado y otras imágenes de pintores y escultores dominicanos y extranjeros han ayudado a crear una imagen de Duarte aceptada por muchos.

Lo que se ha discutido siempre es cuál es el Duarte que queremos. Muchos quieren un Duarte joven para animar a la juventud a imitar su ejemplo. Otros quieren al Duarte militar que nunca fue aunque siempre estuviera presto a defender a su Patria y otros a un Duarte humano.

Así como hay decenas de imágenes de Jesús que inspiran sobre determinadas facetas de su vida, ¿por qué no tener imágenes de un Duarte ecológico, militar, estudioso, empresario, emigrante? No nos peleemos por eso.