20180612 https://www.diariolibre.com

Que los hogares dominicanos deban en promedio más de 150 mil pesos puede ser bueno o malo. Depende de para qué se tomó la deuda.

Si la deuda fue el resultado de inversiones en activos, como por ejemplo, la compra de una casa o su mejora, la adquisición de un automóvil visto como herramienta para bajar los costos de transporte o para trabajo, esa deuda es buena porque a la larga servirá para propósitos saludables para la familia.

Ahora bien, si la deuda se tomó porque la familia está gastando más de lo que gana, o por estar llevando una vida por encima de sus posibilidades financieras, esa deuda es mala y repercutirá negativamente en la familia a corto o a largo plazo.

Por eso es tan importante la educación financiera y sobre todo los valores que dan sentido de dirección a la vida para llevar una existencia equilibrada.

Se ha dicho que la felicidad es el resultado de que las expectativas que tenemos sean adecuadas a nuestras posibilidades. Un motivo importante de infelicidad es llevar una vida de sobresaltos por las deudas. Si su deuda es buena, está bien. Si es mala, preocúpese.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese