Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clínicas privadas
Clínicas privadas

Diálogo respetuoso

Está claro que el problema de la seguridad social es de intereses económicos de las ARS, de los propietarios de clínicas privadas y de los médicos especialistas. Los pacientes, que ahora los dueños de clínicas llaman “clientes”, no tienen ni voz ni voto en esta pelea por esquilmar al sistema.

Pero el sistema de seguridad social no tiene futuro si no se inicia un vigoroso programa de atención primaria. Ningún sistema de seguridad social se apoya en los especialistas ni en las clínicas privadas -que controlan el Colegio Médico en el aspecto seguridad social- sino en las diferentes modalidades de atención primaria, desde la preventiva hasta la referencial, para poder prestar un servicio a todos a un costo menor.

La ley actual prohíbe a las ARS participar en la atención primaria, pero si solo el Gobierno se encarga de ella pronto veremos un sistema ineficiente y con más personal del necesario, gracias a las presiones del Colegio Médico.

Las autoridades de la Seguridad Social deben explicar bien los pasos que han dado y estar abiertas al diálogo respetuoso, sin amenazas ni medidas de fuerza. Ya sabemos el porqué del enojo.

TEMAS -