Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Editorial

Difteria

La alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por los casos de difteria en distintos puntos del país, (cuatro casos confirmados y seis que permanecen en investigación) debe tomarse con la seriedad que amerita.

La pandemia de COVID-19 tiene como una de sus consecuencias más lamentables la falta de vigilancia de la misma población sobre otras dolencias o tratamientos. Los planes de vacunación, que tradicionalmente han sido observados con una regularidad admirable, se han descuidado, así como el seguimiento a enfermedades crónicas.

No solo la salud mental se ha resentido en estos meses de confinamiento más o menos severo. Se ha reportado aumento de alcoholismo, de obesidad, y de infecciones intestinales, por ejemplo. Ante los casos de difteria el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) está alertado y se han dispuesto jornadas adicionales para incrementar las coberturas de la vacunación.

No podemos permitirnos el lujo de luchar en varios frentes, es preciso contener estos brotes y vigilar que la vacunación se respete escrupulosamente, en tiempo y cobertura.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.