Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

El cambio del Fondo

El último reporte de la misión del Fondo Monetario Internacional que nos visitó recientemente, contiene importantes cambios en la forma en que el organismo internacional observa la economía dominicana.

Hay que entender que estos organismos hablan en tercera persona y se debe jugar a buscar el significado último de cada afirmación.

Por eso llama la atención el comentario de que se “focalicen” las exenciones e incentivos fiscales, que es un cambio notable sobre la retórica de eliminar las exenciones sin más ni más.

Otro importante aporte es el que señala que el aumento de los ingresos fiscales gracias a la labor de la administración tributaria y aduanera, resultará insuficiente “para revertir la dinámica alcista de la deuda” y aunque el FMI, con bastante recato, atribuye el fenómeno a las condiciones financieras mundiales y al precio del petróleo, habla también de la “mayor carga del servicio de la deuda”.

Es evidente que el FMI pone el dedo sobre la llaga: hay que controlar el gasto porque vienen tiempos no tan buenos. El que tenga oídos, que oiga.

TEMAS -