Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Defensor del Pueblo

Con la designación de Pablo Ulloa como el nuevo Defensor del Pueblo termina un proceso alargado artificialmente, puesto que los procesos que marca la ley son claros y no justifican tanta incertidumbre. Lo importante en esta etapa es que la oficina del Defensor sea entendida por la ciudadanía en su verdadera función y dimensión.

Es la oficina llamada a defender al ciudadano de los abusos de la administración; a canalizar los problemas que puedan crearse cuando la Administración desconoce derechos fundamentales del administrado, es decir de todos y cada uno de los ciudadanos dominicanos.

Quien lo ocupa, por esta misma naturaleza, puede darle una dimensión y carácter particular. No es una oficina que se entienda fácilmente cuando la sociedad tiene muchas carencias materiales y una tradición de paternalismo político o de populismo muy asentada en su imaginario.

El reto para Ulloa es doble: los ciudadanos deben entender qué tipo de asuntos manejará y el Estado asumir que es una pieza importante en el desarrollo de la institucionalidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.