Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CIDH
CIDH

El informe de la CIDH

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacar de su “lista negra” a la República Dominicana debe ser recibida con beneplácito, aunque con la cautela debida.

La CIDH, aunque tardíamente, ha reconocido los esfuerzos del Gobierno dominicano para regularizar a los miles de migrantes haitianos que se han establecido ilegalmente en el país. Sin embargo, reitera lo que todos sabemos: que falta todavía mucho por hacer.

Lo que no dice la Comisión es que una parte importante de lo que falta por hacer no es solo atribuible al Estado dominicano.

Entre los haitianos que se han establecido aquí falta la “cultura del documento” y por tanto son renuentes, a pesar de todas las facilidades ofrecidas, a inscribirse y regularizar su status migratorio.

Por eso, nuestro país tiene que redoblar sus esfuerzos para que nadie pueda acusarnos de nuevo de descuidar nuestras obligaciones. Asimismo, debemos difundir este hecho positivo por todos los medios internacionales al alcance de nuestro país.

TEMAS -