Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

El otro éxodo

La caravana de hondureños que enfila hacia Estados Unidos cruzando a pie México ha acaparado las noticias de los últimos días. Una primera consecuencia ha sido el anuncio del presidente Trump de su intención de cambiar por decreto el ius solis que rige en Estados Unidos, por el ius sanguinis. Los hijos de indocumentados no obtendrían la nacionalidad estadounidense. De prosperar (es difícil, puesto que debería cambiar la Constitución) muchos compatriotas dominicanos se verían afectados.

El otro éxodo del continente, el que sale de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria, económica y política del régimen de Maduro ya tiene una primera cifra. Según el Banco Mundial, Colombia deberá destinar hasta el 0.41 % de su PIB para atender a esta masa de población, que se calcula ya en 1.2 millones de personas.

El lado bueno de las migraciones viene dado en este otro dato: bien gestionada, si esta migración incluye medio millón de personas en edad de trabajar, la economía colombiana crecería un 0.2% adicional.

Para pensar, porque podemos vernos reflejados en ese espejo.

TEMAS -