El “papelito”
El crimen se las sabe todas, y los criminales aprendieron rápido que la justicia en los Estados Unidos es benigna cuando se coopera con las autoridades. Por esa y otras razones, todos quieren ser juzgados allá.
Pero a las autoridades dominicanas les ha faltado “tigueraje” para lidiar con el tema, porque le tienden la alfombra roja a los que quieren celdas con aire acondicionado y agua caliente y, al regresar, tras haber cumplido condena, se ven obligados a devolverle los bienes que todo el mundo sabe fueron adquiridos con el fruto de la actividad delictiva, por la falta de disposiciones legales apropiadas.
En lo que llegan las leyes, cuando un narco quiera viajar a ser juzgado en los Estados Unidos, las autoridades deben exigirle firmar un “papelito” que diga que si es condenado allá, automáticamente se le confiscan sus bienes en el país.
Si no estuviese de acuerdo, entonces lo juzgaríamos aquí, mientras vive en una hermosa celda, teniendo que pagarle a todo el mundo para poder seguir vivo.
Diario Libre
Diario Libre