El vocero de la bancada del PRM, el diputado Julito Fulcar, sorprendió ayer al declarar que el referendo que se estaría pensando para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el tema del aborto no versaría sobre las tres causales sino sobre el artículo 37 de la Constitución.

El artículo 37 de la Ley Sustantiva de la Nación establece: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Primero habría que aprobar una Ley de Referendo, pero en caso de que así ocurriera, cabe preguntarse cuál sería la pregunta concreta sometida al escrutinio popular y cómo solventarían por esa vía la cuestión de las tres causales.

Los legisladores no han sabido resolver sobre el tema. Han buscado, y todavía buscan, soluciones alternativas que descarguen la responsabilidad ante sus electores. Luce que piensan una cosa y votan otra y descargan la responsabilidad final atrasando la decisión, difieren el tema a otra ley o quieren someter a una votación popular, para lo que habría que crear una figura que no existe hoy.

+ Leídas