Escasez y carestía
Lo que hace unos meses denunciaban los importadores de determinados equipos ha terminado por afectar al consumidor en productos tan básicos e indispensables como los medicamentos.
La escasez de algunas medicinas en las Farmacias del Pueblo son el aviso de algo que puede extenderse a otros sectores. La logística de transporte mundial no termina de normalizarse y, como ya se explicó en una reciente intervención del sector naviero en el Diálogo Libre, el problema podría extenderse hasta 2023.
A la escasez le sigue siempre el alza de los precios. Y las farmacias del sector privado, aunque bien provistas, ya han advertido de una subida de precios que puede ser hasta del 20%.
Es una situación preocupante. Ya en tiempos normales las medicinas son caras y la cobertura de los seguros, en el renglón de los medicamentos es insuficiente, por no decir mínima.
Es otro aviso. El problema es mundial y el desorbitado precio de los contenedores, multiplicado hasta por 10 en los últimos meses, terminará por presionar al alza de los precios en todos los renglones.