Inventario para competir

El pleno del Consejo Nacional de Competitividad se reunió ayer en el Palacio Nacional y tomó una medida que debió ser el inicio de todo el proceso de mejorar la competitividad del país.

El presidente Danilo Medina anunció la promulgación del decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo fundamental es “el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía como son producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas. Dicho inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas”.

Una queja generalizada es que uno de los problemas más serios que tenemos para competir es la excesiva carga regulatoria y la “permisología” necesaria para operar eficientemente, temas que también fueron conocidos en el Pleno.

Ojalá los resultados de este estudio no caigan en el vacío.

+ Leídas