Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

La estatua de Duarte

La decisión del alcalde la ciudad de Nueva York de designar una comisión que revise si deben mantenerse los monumentos dedicados a figuras “controversiales”, particularmente las relacionadas con la esclavitud, ha destapado una olla de grillos en la ciudad.

El hecho de que entre las figuras controversiales que se discuten aparezcan Cristóbal Colón y, de acuerdo al reporte de un diario de la ciudad, Juan Pablo Duarte, ha movido a las comunidades italiana y dominicana a reaccionar ante lo que consideran un atropello.

Aunque todavía no se ha designado la comisión, funcionarios y políticos de la ciudad han advertido que tiene que ser muy cuidadosa en los criterios a tomar en cuenta para eliminar el nombre de una calle o monumento, pues los excesos darían lugar a denigrar a verdaderos patriotas locales e internacionales.

También que no se pretenda sacar ventajas electorales de la medida.

Toda ciudad o país tiene el derecho de honrar a quien quiera y de reconsiderar esa decisión, pero una cosa es hacerlo por razones atendibles y otra distinta deshonrar, por prejuicios, la memoria de un patriota cabal y Duarte lo es.

TEMAS -