Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

La factura de la luz

Las quejas sobre los extraordinarios aumentos que reflejan las facturas de la energía (de las tres edes) siguen llegando a Diario Libre. Cuando los consumidores encuentran en la prensa más oídos que en la administración o las empresas de servicios es que hay problemas.

Desde que comenzó la pandemia la factura de la luz comenzó a subir en una manera exagerada. Se reportan aumentos del 50 y hasta del 100 % para un uso similar al de meses anteriores.

La respuesta, ante la reclamación es cortés pero general: “pague el 60% para que no se la corten y le mandaremos un inspector”.

Todas las inspecciones tardan más de un mes en ser atendidas y la respuesta es uniforme: “su contador está bien, pague lo que debe”.

Ni siquiera el organismo correspondiente que atiende las quejas de los consumidores del sector ha sabido contener estos abusos. Hay casos flagrantes: desde comercios que no han vuelto a abrir, a pequeños negocios que han reducido sus horas de atención al público hasta un 60%. El consumo de energía, por tanto... es mucho menor.

Que el Estado necesita ingresos está claro. Que se están cometiendo abusos contra los ciudadanos que también han visto reducidos sus ingresos, todavía más claro. Ya hay ciudadanos que han decidido llevar sus casos a la Justicia, decididos a no dejarse atropellar.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.