La independencia hoy
La independencia nacional ha tenido diversos significados en las diferentes etapas de nuestra vida republicana.
Durante la guerra contra España la lucha fue por restaurar nuestra dignidad como nación soberana. Cuando Buenaventura Báez intentó anexarnos a los Estados Unidos, el combate se orientó a consolidar los apoyos a nuestra libertad derrocando al tirano.
Cuando los Estados Unidos amenazaron nuestra soberanía en los tiempos de Concho Primo, el pecho erguido del nacionalismo dio fuerzas para resistir al invasor, y cuando volvieron a pisotear nuestra tierra, el amor por la Constitución nos permitió sostener el legado patriótico ante fuerzas superiores en número pero no en dignidad.
Hoy, tiene un significado distinto. Hemos aprendido que la independencia vale poco si grandes mayorías siguen vegetando en la miseria, la falta de educación y de empleo y esclavizadas por los nuevos amos políticos que compran en vez de matar. Que un pueblo puede ser conquistado silenciosamente si no sabe enfrentar a tiempo las fuerzas de la desunión, e impone su gallardía ante los que intentan confundirlo. ¡Qué vida la Patria!
Diario Libre
Diario Libre