Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Leyes que no muerden

El “affaire” de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ha desnudado una de las mayores falacias del desarrollo institucional dominicano: los avances en materia de control.

Luego del escándalo se ha podido comprobar que los contralores no controlan, que la Cámara de Cuentas no hace bien las cuentas y que Compras y Contrataciones, realmente no parece prestar mucha atención a las compras ni a los contratos.

Cada uno de esos organismos tiene leyes modernas. Por tanto, el problema no es la falta de instrumentos legales o de obsolescencia legislativa, aunque sí parece haber un problema común: como esas leyes son copiadas de sistemas más avanzados, se basan en una conducta de los funcionarios caracterizada por la honradez y la lealtad institucional. En nuestro caso, lamentablemente, estamos todavía en una etapa en que no hemos alcanzado esos ideales.

La ley y la justicia nuestras no son ciegas y dejan pasar muchas indelicadezas, pero tampoco tienen espada para infundir miedo entre los violadores. Son unas leyes y una justicia que no muerden.

TEMAS -