Mercado binacional

El mercado binacional que se celebra en Dajabón los lunes y viernes debe ser diario. Muchas razones abonan esta afirmación.

El mercado solo dos días a la semana se presta a todos los chantajes a que ha estado sometido en los últimos años y a actos de delincuencia porque en esos días circula más dinero a ambos lados de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

Un mercado de lunes a viernes facilitaría el intercambio, quitaría presión sobre las fechas y hasta mejoraría los precios que así estarían sujetos a la oferta y la demanda y no a la fecha fija.

Como en algún momento se terminará de construir la sección haitiana del mercado, será más fácil preservar la parte dominicana cuando muchos vendedores haitianos se trasladen a las nuevas facilidades en su país.

Además, el flujo de compradores será más manejable para las autoridades fronterizas y las poblaciones podrán organizar mejor sus gastos.

El único que podría salir perdiendo es el Estado haitiano que vería mermar sus ingresos fiscales por las compras al por menor.

+ Leídas