Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Metas congruentes

Gobernar es escoger entre prioridades. Unas veces, en países como los nuestros, esa selección es fruto del capricho o de las preferencias de los gobernantes. En otras sociedades, obedece a una planificación basada en metas nacionales congruentes.

Metas nacionales congruentes son aquellas que se apoyan las unas a las otras. Si el turismo es una meta nacional, por ejemplo, la limpieza de las ciudades y la seguridad pública son metas congruentes que apoyan ese objetivo nacional.

Si tenemos una economía abierta a las importaciones de todo tipo, tenemos que fijarnos la meta de ampliar la producción de divisas por diferentes medios y uno de los más importantes es convertirnos en un país exportador que mejore nuestra balanza comercial con los países que se benefician de nuestras importaciones.

Los ejemplos pueden multiplicarse. Lo que importa, al final, no es si repartimos el presupuesto para dejar a muchos contentos, o no tomamos medidas institucionales para no disgustar a nadie, sino si fuimos congruentes en el cumplimiento de las metas nacionales.

TEMAS -