Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

¿Método o circunscripciones?

El sistema D’Hondt es la fórmula adoptada por la legislación dominicana para asignar los escaños en las elecciones congresuales y municipales. Es un método que favorece a los partidos grandes, pues la intención del mismo es lograr sistemas políticos estables.

Aunque las matemáticas electorales no son perfectas, la hoja de cálculo de este método favorece marcadamente a los partidos grandes. Los partidos que obtienen menor cantidad de votos sólo tienen oportunidad si el distrito en discusión tiene al menos cinco espacios en disputa. De no ser así, las posibilidades de un partido pequeño son prácticamente nulas.

Aquí viene el otro problema del sistema electoral dominicano: que una gran mayoría de los distritos tiene cinco o menos escaños legislativos. Con esa distribución, las posibilidades de los partidos pequeños se limitan a Santo Domingo, Santiago y un par de provincias más, o a formular alianzas de conveniencia con partidos grandes.

La creación de los diputados nacionales es un paliativo, pero no resuelve el problema. Como se ve, no es sólo el método: es también la circunscripción.

TEMAS -