Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medida de coerción
Medida de coerción

Modificar el Código Procesal

El Código Procesal Penal es un código garantista que se basa en la libertad como condición fundamental del ser humano. Por eso, el Código ha chocado con una cultura judicial autoritaria, en la cual el “tránquenlo” era la regla.

Por esa razón, algunas de las disposiciones del Código debieron ser moderadas para permitir su asimilación por parte de la población y, al mismo tiempo, descargar de obligaciones innecesarias al Poder Judicial. Los casos de las medidas de coerción y la libertad condicional son dos puntos por dilucidar.

Debido a que la libertad es la regla, los sometidos a coerción carcelaria pueden pedir su revisión cada tres meses. Esto se presta a corrupción y a sobrecargar a los tribunales, sin contar que puede pedirse todas las veces que se quiera “si las condiciones de la prisión han cambiado”.

El mismo plazo de los tres meses vale para la libertad condicional. Un preso al cual le falten diez años de condena pero que califique para su libertad, podría pedirla 40 veces en ese período, lo cual es un absurdo. En otros sistemas, la libertad se puede pedir una vez por año, lo que parece más razonable.

TEMAS -