Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Paciencia

Muchos candidatos a diputados están un poco nerviosos por conocer el resultado final de las elecciones, cuyo último cálculo es determinar quiénes serán los representantes del pueblo ante la Cámara Baja.

Para determinar los ganadores en las diferentes circunscripciones y provincias, las autoridades electorales tienen que realizar dos operaciones.

En primer lugar, determinado el número de votos obtenido por cada partido en una demarcación determinada, entonces se aplica el método D’Hondt establecido por la ley para asignar los escaños obtenidos por cada partido.

Distribuidos los escaños, entonces se consulta el número de votos obtenido por cada candidato para determinar cuáles fueron los elegidos pues hay que aplicar también las disposiciones relativas al voto preferencial.

El método está diseñado para crear mayorías estables y como nuestras circunscripciones son pequeñas, los partidos de menor votación salen perjudicados. Por eso, habrá candidatos muy votados personalmente, pero cuyo partido no logró conquistar un escaño y ese candidato quedará eliminado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.