Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Pactos y consenso

La verdad hay que decirla: el único pacto que se ha logrado, el Pacto por la Educación, fue posible porque no había intereses en conflicto y podía hacerse sin cargar al sector privado.

La realidad es que los intereses interfieren con el consenso y no existe la voluntad política ni una entidad mediadora capaz de armonizarlos.

Por eso, el llamado Pacto Eléctrico no es tal pacto, sino el máximo de consenso a que fue posible llegar y nadie se atreve a hablar de un Pacto Fiscal porque para que sea efectivo, todo el mundo -incluido el Gobierno- tendría que sacrificarse.

¿Por qué esta incapacidad para anteponer los intereses del país a largo plazo, a los beneficios a corto plazo de las partes? Porque el Gobierno siempre está pensando en las próximas elecciones y el empresariado sabe que aportar más recursos al Estado sin garantía de cómo van a ser gastados, es un desperdicio.

Por eso, los impuestos que se cobran con más efectividad son los que paga el consumidor, no el empresario, y por eso, el Gobierno prefiere ir a Wall Street que sentarse a discutir con la Nación.

TEMAS -